Ya no: La incertidumbre del río

La creación de esta pieza surge de la necesidad de evidenciar la situación actual en torno a la escasez de agua en Oaxaca. El collage sonoro cuenta con 2 elementos que durante la obra van convergiendo para llevar a la reflexión sobre la escasez y la contaminación del agua.

El elemento principal de la pieza es el registro sonoro de las conversaciones que surgieron en dos encuentros con personas originarias de Santiago Amoltepec en la Sierra Sur y San Pedro Totomachápam, municipio de Zimatlán de Álvarez, ambos en el estado de Oaxaca, quienes en su niñez crecieron cerca de un río y notaron con el paso del tiempo la disminución del agua hasta la completa sequía y su contaminación, respectivamente. El segundo elemento es la intervención de notas y sonidos ejecutados en violín. Las notas que se emplean durante toda la obra son: la, sol, do la. Esta disposición se debe a que cada letra representa su equivalente en el sistema de notación propuesto por Guido D’Arezzo, con el cuál forma la palabra agua.

A G U A
la sol do la

Javier Celis
instagram.com/javiercelisviolinista
Oaxaca, México

Estudiante del último semestre de la licenciatura en violín en la Escuela Superior de Música (CDMX) bajo la cátedra de la Dra. Elwira Krengiel (Polonia). De agosto de 2016 a febrero de 2018 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes(FONCA) en la Orquesta Escuela Carlos Chávez (Sistema Nacional de Fomento Musical – SNFM)
Se ha presentado en escenarios como la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Auditorio Blas Galindo entre otros bajo la batuta de reconocidos directores como Enrique Diemecke, José Luis Castillo, Enrique Bátiz, Richard Markson, Arturo Márquez y Gustavo Dudamel. En Buenos Aires, Argentina toca como parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín durante julio y agosto de 2018 bajo la dirección de Mario Benzecry,
presentándose en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Actualmente enfoca su aprendizaje a la experimentación con medios sonoros fuera de su instrumento con la finalidad de crear obras que involucren la reflexión sobre problemáticas sociales. En 2020 realiza su primer trabajo sonoro titulado “”La incertidumbre del río””, que intenta generar reflexión sobre la escasez y la contaminación del agua, a través de grabaciones con personas originarias de Santiago Amoltepec y San Pedro Totomachápam, Oaxaca. Es coordinador e intérprete en El Taller de la Memoria Comunidad de Creación Musical; ensamble que se dedica a la interpretación de obras musicales del siglo XX y XXI.