Saqsay

Para desarrollar esta pieza desde el lado visual se tomó una foto de internet que muestra el incendio ocurrido cerca a saqsaywamán, Cusco durante octubre del 2020 en donde se observaba la pasividad de la ciudad frente al casi apocalíptico paisaje en llamas, ambas partes pertenecientes al mismo lugar. La ciudad rodeada de luces eléctricas en su plena normalidad; el horizonte, cubierto en llamas. La fotografía es manipulada a través de un patch programadpo en Hydra cuyo principal objetivo es exagerar sus caractrísticas de lumínicas. Por momentos la ciudad no parece ser amenazante mientras que el incendio sí; por momentos, es al reverso. Esto marca un punto de equidistancia entre ambas partes en donde el ecosistema se torna pasivo a pesar de estar en llamas y la ciudad se torna caótica; o por momentos el ecosistema se torna caótico e imponentemente agresivo y la ciudad toma un estado pasivo.

En lo sonoro, el patch realizado en Pure Data cuenta con múltiples procesos de síntesis (FM, AM, sustractiva, aditiva, tablas de onda), procesamiento de señal e interacciones MIDI que conforman los elementos que van a entrar en contacto. Nada está definido, nada representa a algo en específico. Mediante el control/descontrol y la improvisación al ejecutar el patch los elementos toman forma y se transforman representando diversos estados de esta equidistancia oscilantemente balanceada.

El patch de Hydra es reactivo frente al espectro frecuencial de la salida de audio de Pure Data, por lo que la imagen reacciona a los sonidos modificando así ciertos parámetros lumínicos y de color.

Diego Faucheux aka Árbol
https://linktr.ee/diegofauxheux
Lima, Perú

Compositor de sonoridades electrónicas/instrumentales, gestor cultural de escenas de creación sonora en Lima, Perú y docente de música con más de 5 años de experiencia. Guitarrista desde los 13 años, estudiante de música en la UPC desde marzo del 2014. Estrenó obras escritas con la asociación cultural Musuq durante los años 2017 y 2018, estrenó una pieza para Saxofón Tenor y Violín en el VIII Encuentro de Compositores e Instrumentistas organizado por la Universidad de la Plata – Argentina en septiembre de 2019. En junio de 2019 dictó el taller sobre principios básicos de audio digital y síntesis esencial para Max/MSP y en julio de 2020 dictó el taller sobre apreciación y reflexión de expresiones sonoras, ambos bajo el colectivo Deshumanización. Fundador de Deshumanización (colectivo de artistas sonoros en Lima, Perú), fundador de 1049 Records (Sello discográfico sobre creación sonora), fundador de la Academia Independiente de Creación Sonorora [AICSO], fundador de Árbol (proyecto solista de creación sonora electrónica e instrumental), ex-miembro del trío multidisciplinario Paundra. Actualmente es gestor cultural de EL Paradero Cultural (Lince, Lima).