Ley de gravedad

Obra realizada para guitarra y voz con el empleo de armonías contemporáneas.

Lien Rodríguez
https://www.facebook.com/LienRodriguezCuba
https://www.youtube.com/lienrodriguezcantautora
https://www.instagram.com/lienrodriguez2020/
Matanzas, Cuba

Lien Rodríguez López 1975, compositora matancera, cantautora y guitarrista de la ciudad de Matanzas Cuba. Ha mantenido una trayectoria artística de más de dos décadas. Es miembro de la filial provincial de Uneac en Matanzas. Dentro de sus principales galardones se encuentran el Premio Cubadisco 2008, la Condición Proyecto Nacional que otorga el Instituto Cubano de la Música, la beca de creación Sindo Garay que otorga el Centro Pablo de la Torriente Brau, la Distinción de la Cámara del libro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; miembro de honor de la AHS filial Matanzas, la condición de Personalidad de la cultura y la distinción la Tórtola que otorga la Dirección Provincial de Cultura de su ciudad natal.

Fue integrante del reconocido dúo cubano Lien y Rey desde 1996 hasta 2019. En su haber constan 7 discos: Hay una Canción (Colombia 2000), Procuraré (Cuba 2003), A fuego Abierto (Cuba 2005), Tríptico de Luna (Cuba 2008), Abrazos (Colombia 2009), Leídos y escribidos (Cuba 2011), Isla (Cuba 2016).

La actual versatilidad en sus creaciones recurre a la utilización de diferentes instrumentos: Cello (del cual es graduada), piano, kalimba, y guitarra, esta última de la que más usualmente se hace acompañar y que le ha permitido lograr una sonoridad que la distingue como una cantautora singular. Sus temas, aunque inspirados más por el desamor devienen siempre en reflexiones positivas a través de crónicas sociales recurrentes, bajo el prisma de una mujer, cantautora, madre y poeta. Puesto que sus textos pueden considerarse imágenes dichas entre cuerdas. Ese virtuosismo logrado y mantenido durante toda su trayectoria artística le han permitido aportar matices al espectro sonoro de la historia musical de la ciudad de Matanzas, tal como dijera el crítico cubano Joaquín Borges Triana.

Sus composiciones han estado en importantes escenarios de Cuba y el mundo, de igual modo ha compartido escenario con diferentes defensores del movimiento de la Nueva Trova, (del cual forma parte desde que inició su carrera), tales como Silvio Rodríguez, Marta Valdés, Sara González, Amaury Pérez Vidal, Frank Delgado, Pedro Luis Ferrer, Polito Ibáñez, Haydee Milanés,Teresa Parodi (Argentina), Liliana Herrero (Argentina) y otros importantes cantautores
En la actualidad es la única compositora cubana que defiende la canción de autor con las características antes descritas. A partir del año 2019 ha realizado acciones a favor de la campaña por la No violencia a Mujeres y niñas. Como cantautora es preciso destacar ciertos elementos de su obra. La formación académica a través del violonchelo, el uso de armonías contemporáneas; el tratado de los bajos en la guitarra así como la interpretación de la misma, la utilización de instrumentos diversos, además del uso de imágenes poéticas que armonizan con su fértil creación musical.