Ideas en la Cabeza, Dispositivos en las Manos

Curaduría por Fito Sudaca (BRA) para el Festival Videotitlán

El programa que armé, que lo intitulo “Ideas en la cabeza… dispositivos en la mano”, tuve como orientación: primero de dónde se presenta el festival y su identificación como “Encuentro Latinoamericano de Video”; segundo el concepto de videos caseros; tercer de dónde estoy ubicada curando esta selección: Brasil y; cuarto, nuestra contemporaneidad en Latinoamérica: política, social y sanitaria.

En principio me pareció un montón de referencias que buscaba, pero “todo eso” era una necesidad en reconocer el comportamiento imperialista de mi país para con las otras naciones de Latinoamérica y un intento en “reintegrar” – simbólicamente a través de una selección de videos – sus identidades (Brasil es Latina!).

Esta selección que presento, me pareció una oportunidad en reafirmar el lugar de Glauber de Andrade Rocha, cineasta, actor y escritor brasileño (del departamento Bahia, me hace importante registrar eso), como referencia latina en el cine experimental y casero. El principal responsable por el movimiento “Cinema Novo*” (Cine Nuevo), que surgió como respuesta al cine tradicional y comercial de fines de la década de 1950, con discurso crítico
a la artificialidad y alienación del cine extranjero. Con el lema “Una cámara en la mano y una idea en la cabeza” el movimiento se destacó por su crítica a la desigualdad social, la instabilidad racial y clasista del Brasil de los 1960 y 70. El “Cinema Novo” fue primordial para oxigenar las libertades creativas de nuestra gente, de defender el lugar de “hacer con lo que se tiene”.

En este 2020, tras la realidad de precariedad económica del cine latino, esta secuencia esta armada con un intento de hacer un recorrido por temáticas de: posibilidades de creación, memoria, identidad, política y resistencia. El “Cine Nuevo” es nuestro y eterno!

*“Cinema Novo” también se convirtió en un género cinematográfico brasileño, latino.

Posta – Alonso Benton
El formato vertical de video ha venido a cambiar nuestra percepción de la realidad, comprimiendo el panorama en un campo visual que se reduce de los 180o a menos de 40o en los que enfocamos nuestra atención, dejando fuera el resto de los acontecimientos que nos rodean.

Sin embargo este formato es también una puerta que se abre ante nuevas posibilidades de Creación y tal es el caso del videoclip realizado por @error1322 para la pieza del artista sonoro @tutorso en la cual se evidencia el flujo de atención que ofrecemos todos los que en este momento estamos leyendo esto en la pantalla de nuestros dispositivos móviles.

Círculo – Ricardo Zapata
En este ejercicio audiovisual la herramienta de video se utiliza como un soporte que contiene las ideas del realizador regio Ricardo Zapata, donde el recorrido de un día en su cotidianidad se vuelve el pretexto para transmitir las reflexiones que dejó la cuarentena.

Homeóstasis – Nuria Mares
Homeóstasis es una pieza que articula su discurso incorporando distintas técnicas del videoarte, el performance, el video retrato y el arte digital como herramientas para la auto exploración / cierto tipo de liberación / que nos deja claro que el encierro causado por la pandemia se puede leer como un suceso de transformación biológica que la artista Nuria Mares pudo asimilar por medio de un proceso de regulación homeostática. La pieza es el vehículo de supervivencia, un ritual digital para mantener la estabilidad en momentos de incertidumbre, un proceso intelectual de adaptación que funciona como testimonio pandémico, una lucha contra lo real. Video ganador a mejor #videoperformance en la segunda edición de Videotitlán.

Desde la ventana -Sebastián Sedas
Una ventana es el marco que nos permite asomarnos a un mundo, una pantalla es una ventana, una ventana puede ser múltiples pantallas y una pantalla puede contener múltiples ventanas. Durante el confinamiento tuvimos que aprender a percibir el mundo desde la pantalla y de ahí relacionarnos con el exterior, asomándonos desde la ventana.

Procurando peças que faltam – Laiane Teles
El documental es inevitablemente un ejercicio de memoria, en este caso la artista @laianeteles reconstruye su historia por medio de fotografías familiares que son el vehículo para una reflexión que va de lo personal a lo universal, donde la cotidianidad es el escenario en el que se manifiestan mundos ocultos y olvidados.

Yo me quedo en mi comunidad. Capítulo 2 en lengua Nasa Yuwe: Cuarentena Indígena – TAFA ( Taller Ambulante de Formación Audiovisual)
Se cree que el medio audiovisual es una forma de entretenimiento pero es en realidad una herramienta de comunicación cuya magia radica en la facilidad con la que puede distribuirse. Esta serie de videos animados nace con la intención de comunicar a las comunidades amazónicas de Perú sobre el virus que se estaba propagando. Se tradujo a más de 20 lenguas indígenas de Perú, Ecuador y Brasil.

Mejor chola que mal acompañada. Capítulo 1- Colectivo Chola Contravisual
Mejor Chola es una serie de 5 episodios creados durante la cuarentena para visibilizar la problemática de la comunidad huancaína y sus alrededores.

@cholacontravisual es una colectiva feminista que desde el Valle del Mantaro comunica la lucha por los derechos de las mujeres y personas del campo, rescatando sus raíces y su lengua ancestral, el quechua, al mismo tiempo que plasma la visión de quienes conforman esta equipa de trabajo. La mente maestra de esta proyecta es Geraldine Zuasnabar.

Germina – Manuel Cavallini

SleepWalker – Fernando Pereyra
En Sleepwalker se muestra a un personaje que deambula entre la realidad y el sueño, efecto del encierro obligado.

Metamordósis – Lima Gore Tv
El performance se caracteriza por intervenir un espacio público y generar una acción colectiva accionando, por medio de signos/ conductas y símbolos una reflexión en los individuos que lo transitan. La situación mundial causada por el Covid-19 impide en la mayoría de los países que las personas se reúnan en espacios públicos y esto redujo el impacto que una acción performática pueda causar. Lo interesante de esta pieza realizada por @pingasysalsas es que se apropia del medio audiovisual y traduce su acto a un escenario que sucede (inevitablemente) en incontables pantallas en todo América y el mundo lo cual les permite continuar con lo que ell+s
llaman TERRORISMO anti patriarcal. Un claro ejemplo de adaptabilidad que demuestra que una limitación es también una oportunidad. Metamorfosis es la expansión del discurso de este colectivo no binario de Perú due con sus prácticas busca derribar al sistema que privilegia a un+s poc+s privilegiad+s.

Instrucciones para hacer un mojito – César Ríos
Este es un video que busca librar la censura del algoritmo que limita los discursos en plataformas como facebook o youtube. En cómo preparar un mojito, César Ríos nos enseña cómo hacer una bomba molotov utilizando un video para preparar un mojito.