Habitar el entorno respirar el espacio

Habitar el entorno, respirar el espacio para cinco timbales y electrónica.

Habitar el entorno, respirar el espacio establece un diálogo de recursos híbridos entre los cinco timbales y la electrónica, que exploran los límites de la saturación tanto tímbricas como rítmicas, dando como resultado sonoridades complejas que se pueden apreciar en sus tres secciones.

La obra profundiza los conceptos de verticalidad y horizontalidad: en la primera sección los timbales y la electrónica interactúan en forma conjunta y por cortos periodos, mientras en la segunda sección provocan un contrapunto rítmico y melódico lo que le da dinamismo y energía a la obra; por último, se vuelven a encontrar con fuertes eventos verticales dando como resultado una textura homogénea, que se va desarmando y ralentizando hasta encontrarse con el silencio.

El enfoque que utilizó en esta pieza es la acción humana, un diálogo interno y externo de nuestro ser que representa la crisis continua que vive nuestra sociedad, la percepción que tenemos como individuos para habitar con el otro y pensar nuestra existencia desde la esencia del simple hecho de existir.

Ana González Gamboa
https://www.instagram.com/anagonzalezgamboa/
https://gonzalezgamboa.wixsite.com/ana-gonzalez
País de nacimiento:Ecuador – País de residencia:Argentina

Compositora y violonchelista ecuatoriana residente en Buenos Aires desde 2010. Cofundadora de SONUS, colectivo dedicado a la experimentación e interdisciplina artística, en actividad desde 2011.

Su primer álbum solista “Composiciones para un violoncello solo” obtuvo el Premio de Música Académica ‘Sixto María Durán’ de la organización de los Premios Municipales a las Ciencias y las Artes (Ecuador, 2019). Fue Becaria MAGA (UNQ-ISA, Cuba, 2018), Tacec: Primera Generación (Teatro Argentino, 2018) y Germina.Cciones (Ibermúsicas – Chile-, 2019).

Sus composiciones han sido seleccionadas e interpretadas en Ecuador, Colombia, España, Chile y Argentina: Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea (2018), Creadoras (Colombia, 2018) TACEC: Primera Generación (Argentina, 2018), NUJAS (Argentina, 2018), Distat Terra (Argentina, 2018), Residencia2-Ensamble Tropi (Argentina, 2019), XVI Bienal de Cuenca (Ecuador, 2019), MúsicaOcupa (Ecuador, 2019-2020).

Como violonchelista ha participado en diversos festivales musicales e interdisciplinarios en Argentina, Cuba y Ecuador como: IV Festival Latinoamericano de Cello (Argentina) (2012), Ciclo de Danza Butoh, en el Jardín Botánico (Argentina) (2013), FASE: Encuentro de Ciencia, Arte y Tecnología (Argentina-2015), FIMAC: Festival Internacional de Música y Arte Sonoro Contemporáneo (Ecuador-2016/17), Festival de las Artes (Cuba-2018), Festival Audiovisual Bariloche (Argentina-2019). En el 2014 fue convocada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón para formar parte de “Electrónica para orquesta” dirigida por Gregor Schwellenbach (Alemania).

En 2019 fue seleccionada por Ibermúsicas en el programa “Ayudas a compositores para residencias artísticas”; proyecto que se efectuará en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia, 2021) con el percusionista ecuatoriano Marcelo Villacís.