Fe de erratas

Es una animación en stop motion que pone énfasis en el uso de la palabra, el lenguaje poético y la fe erratas, las fe de erratas resaltan los errores, lo que los hace notorios y aíslan de su contexto, estos errores no suelen ser ortográficos sino más bien técnicos, por lo que es común encontrar errores como la inversión de una letra, las comas, espacios en blanco, guiones, las tildes, la repetición de letras, etc muchas veces es como encontrar una aguja en un pajar. La presentación inicia con un breve poema que habla de la conspiración de las palabras y paradójicamente en silencio…, me recuerda a un poema de Amado Nervo sobre las cosas perdidas que se ríen de nosotros mientras las buscamos. Acompañan a las palabras imágenes que completan el sentido del verso muchas veces de forma inconsciente como en el caso del verso No tengo miedo y vemos a una araña, pues tengo un temor muy fuerte a ellas. Las palabras y letras con las que he creado los versos a manera de collage y los detalles de las imágenes son tomadas de diarios escolares de los años 60 del siglo pasado en la que predominaba el dibujo, no la fotografía ni el dibujo digital.

He tratado también de dar un orden a los versos que se percibe sobre todo al inicio y al final con el inicio del día y un nacimiento y concluye con imágenes de la muerte, tratando de narrar diversos momentos de la vida de un ser humano.

Nereida Apaza Mamani
https://nereida-apaza-mamani.blogspot.com/
Arequipa

(Arequipa, Arequipa, 1979)

Artista Visual, estudió Pintura en la Escuela de Artes Carlos Baca Flor de Arequipa. Realiza su propuesta en diversas técnicas, como la escultura, cuadernos de artista, video arte, pintura y grabado.

Entre sus exposiciones individuales destacan: 2019 La patria invisible. British Museum . Londres, La luz de la oscuridad-Galería Del Paseo. Lima, Vivir. C.C. Peruano Norteamericano de Arequipa, 2018 El tiempo es un mito. CC. Chaves de la Rosa. Arequipa, 2015 El Fuego de los niños. Museo del Convento Santo Domingo- Qoricancha. Cusco, 2012 Sin la Rosa no Hacemos Nada. Galería Juan Pardo Heeren. ICPNA – Lima, y Dialéctica de la Paz. Intervención en el espacio público. Plaza de Armas – Arequipa, el 2009 Alicia. Galería Celda de Arte Virtual y Levitaciones en Paris. Alianza Francesa de Arequipa y Trujillo.

El 2012 el Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, el 2008 el Primer Lugar Salón Nacional de Acuarela ICPNA y el Primer Lugar del XXVIII Concurso Nacional de Arte Michell y Cia. Arequipa y el 2007 Segundo Puesto en el X Concurso Pasaporte para un Artista de la Embajada de Francia. El 2019 su cortometraje “Historia Secreta (2016)” fue uno de los ganadores en el concurso de obras experimentales de la DAFO. En el 2019 realizó una residencia en el Museo Británico de Londres invitada por el Centro Santo Domingo de Excelencia para la Investigación Latinoamericana. Su obra es parte de la colección del Museo Británico de Londres, Museo San Marcos en Perú, Casa de la Literatura Peruana, entre otras instituciones.