Experiencias del confinamiento (ll.Esperanza, lll.Incertidumbre)

Obra en tres movimientos, cada uno representa un sentir que ha sido constante y predominante en 2020, detonados por la pandemia. (En ésta convocatoria sólo se Esperanza, Incertidumbre).

La obra fue una colaboración entre Ariadna Ortega (miembro del ensamble) y el artista audiovisual Caleb Chávez (Taxco, Guerrero). Se compartieron y trabajaron conceptos sobre lo que significan estas sensaciones para generar una propuesta sonora y visual.

Durante la obra hay elementos texturales de electrónica que apoyan al ensamble. El segundo movimiento está conformado por un collage sonoro con la lectura de textos recibidos de la convocatoria lanzada para la creación de esta pieza.
Este video fue grabado y editado para el Festival de Música Mexicana Contemporánea Aires 2020, presentado durante el concierto final del festival el día noviembre de 2020. Los visuales fueron manipulados en tiempo real por Caleb Chávez.

El Taller de la Memoria
https://www.instagram.com/eltallerdelamemoria/
Ciudad de México, México

El Taller de la Memoria es un colectivo independiente de creación musical y artística que nace en 2016 a partir de la iniciativa de jóvenes cuerdistas estudiantes de diversas instituciones en la Ciudad de México. El ensamble tiene como objetivo generar un espacio donde los jóvenes músicos interpreten repertorio escrito en el siglo XX y XXl.

Actualmente, el Taller de La Memoria se ha presentado en diferentes espacios públicos y recintos culturales, con diversas alineaciones instrumentales; ha colaborado con compositores jóvenes y sido parte de festivales de música contemporánea en México.

Como parte del proceso creativo, el ensamble busca también involucrar también al músico con la experiencia corporal en el escenario, habilitando otros espacios para ampliar las habilidades escenico-interpretativas de sus miembros.