El soplo que niega desde la intimidad de un demonio y un ángel a la vez

Inspirada en la obra El Gualeguay, del escritor entrerriano Juan Laurentino Ortiz, este trabajo propone un juego de miradas oblicuas a diversas fuerzas interiores que habitan la poética de Ortiz.

A partir de diversos versos, se fue trabajando en la programación de una serie de softwares creados ad-hoc, para interactuar con muestras de sonido realizadas con un viejo violín, presuntamente proveniente de la región de Gualeguay y contemporáneo a Ortiz.

Entre metafísica y superchería, relato y metáfora comienzan a operar como un teléfono descompuesto, en la que una serie de agentes sonoros reinterpretan decenas y hasta cientos de veces la muestra de sonido seleccionada.
Los agentes dialogan entre sí. El usuario dialoga con los agentes. El usuario dialoga con los versos seleccionados. El sonido de la poesía dialoga con el sonidos de los softwares. Un cadena de reinterpretaciones da vida a una metáfora cada vez más oblicua. Una suerte de kenning de enésimo orden, que se crea entre escritor, lector, compositor y oyente.

Alexis Perepelycia
http://www.alexisperepelycia.com.ar
https://alexisperepelycia.bandcamp.com
https://soundcloud.com/alexisperepelycia
Rosario, Argentina

Sus obras han sido estrenadas en muestras y festivales en Argentina, Francia, Italia, Alemania, Austria, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Canada, Espana, Brasil, Mexico, Chile, Irlanda del Norte y China.
Sus obras han sido publicadas por VoxNovus (USA), Gebruder Stark Musikverlag (ALE), New
Adventures in Sonic Arts (CAN), StigmArt (IT), mediaartbase (ALE), Dreamland Recordings (AUS), Earphone (USA), Asociacion de Acustica de Uruguay (UY), Rara Avis (AR), La Rana
Producciones (AR), 0 POSITIVX (AR), all free! Records (AR), Sudamerica Electronica (AR),
Homeless – Low Fi (CHL), Creative Sources (PT).
Realizo residencias artisticas en ZKM (ALE), MSH (FR), S.A.R.C. (UK), L.I.P.M. (AR), Plataforma LODO (AR), Asociacion Cultural Cuerpo Sin organos (ES), MATSU Estudio (ES).
Obtuvo becas y subsidios de Stockhausen Foundation (ALE), Archivio Luigi Nono (IT), Universidad Pompeu Fabra (ES), Department of Employement and Learning (UK), Fondo Nacional de las Artes (AR), Instituto Nacional de Teatro (AR), Ministerio de Innovacion y Cultura de la Provincia de Santa Fe (AR), Ministerio de Cultura de la Provincia de Chaco (AR), CCPE/AECID (AR/ES), Instituto Nacional de Musica (AR).