El que cura los granos

“El que cura los granos” es una pieza documental experimental que busca hablar del pasado y presente del río Zahuapan-Atoyac, uno de los ríos más importantes del país, tanto para el surgimiento de pueblos originarios como para las etapas de la conquista y coloniales. Éste es particularmente importante en el estado de Tlaxcala, ya que le atraviesa casi por completo. Sin embargo, la actualidad del río es preocupante, pues, aunque existiera una preocupación e iniciativa por parte la sociedad y gobierno, su saneamiento resulta en un planteamiento casi utópico. Así, pese a que su contaminación no tiene más de 50 años, el río actualmente se ha convertido en uno de los más contaminados del país; y sin que exista propuesta alguna ante su situación, la población y la fauna ha tenido que aprender a convivir con su situación, por más duras que sean sus consecuencias.

Daniel Bravo
https://www.instagram.com/s_lf.improvement/
https://soundcloud.com/astraldata
Tlaxcala, México

Daniel Bravo (1991). Artista investigador que centra su práctica en el sonido, dentro del marco de los estudios sobre la memoria, el territorio y la tecnología. Estudió la Licenciatura en Lenguas Modernas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y la Maestría en Ciencias Cognitivas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; asimismo, realizó estudios en los Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Visuales (Tipav), ahora EDART. Ha sido acreedor del Segundo Lugar y Mención Honorífica en el Premio de Artes de Tlaxcala 2016 y 2017, respectivamente, en la categoría de Grabado. Así como también, en el año 2016, es beneficiario de los Estímulos al Arte Digital e Industrias Creativas por parte del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, en la categoría de Arte Sonoro con el proyecto Inexistencia; de la misma forma, en el año 2017, este proyecto es parte de la preselección para el premio Transitio 2017. En 2020 es beneficiario del programa Contigo En La Distancia, emitida por la Secretaría de Cultura, con la pieza sonora Olvido.

Misma pieza que es seleccionada para el Encuentro de Imagen MMXX “Nuevos Documentalismos”, organizado por el Laboratorio de Imagen de la Universidad Autónoma de Queretaro; así como también en “Multimedia Encounters” del departamento de Multimedia Anthropology de la University College London. Ha presentado su trabajo en diversos espacios como la Galería Munive Arte Contemporáneo (Tlaxcala); la Fonoteca del Estado de Tlaxcala; La Colmena Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla; Toplap México; y Asimtria (Perú).