Cine Toro

Los Silentes
Julian Bedox
Colombia
2020
Haciendo alusión a los miedos y temores en general, se señala mediante la metáfora uno específico: el maltrato infantil. En situaciones de absurdo y contradicción propias de lo onírico, se esconden las imágenes y experiencias oscuras, aludiendo a una sociedad que se hace la de la vista gorda frente a este tipo de temas.

Alétheia
Enrico Mandirola
Colombia
2019
Los picos de las montañas diseñan un horizonte fragmentado a sus espaldas.

Para ver morir una mosca
Diego Felipe Cortés
Colombia
2019
Veo con distancia a la masa que baila, al tiempo que observo con mi cuerpo bailando, y la certeza de que ya no voy a ver el cuerpo de quién ya no baila. En el entorno se hacen visibles las contradicciones y confluencias entre la alegría y la tristeza, o el movimiento y la quietud que son vividas en una misma situación: el baile de los vivos, que contiene en sí a la muerte misma.

Sea concert de Tadeusz Kantor (1967)
Andres Montes Zuluaga
Colombia
2019
En Sea concert de Tadeuzs Kantor (1967), vamos a ver un puñado de personas sentadas en la playa, un conductor de orquesta y la inmensidad del mar caribe. El título de esta video-instalación es una referencia directa a la pieza de la cual se está apropiando el artista Andrés Montes Zuluaga. Es una experiencia para la contemplación que nos transporta a través de la imagen, el sonido y el espacio. También, nos cuestiona sobre el silencio, la música, la escucha, el paisaje y la autoría.

R_G_B
Julian David Gutierrez R
Colombia
2019
Red, green, blue

Ejercicios de Lenguaje
Sandra Pulido
Colombia
2019
Hace un año, retorné al pueblo donde se encuentran enterrados mi abuelo y mis bisabuelos, hacía muchos años que no visitaba sus tumbas. Al llegar al cementerio y buscar el mausoleo familiar, me encontré con que ya no tenían nombres, ni fechas, ni epitafios, esto producto del abandono y de capas de pintura que habían echado sobre la superficie de sus lápidas. Perdimos los datos de su nacimiento, su fallecimiento y uno que otro nombre. Recorrí el resto del cementerio y encontré más tumbas como estas. Sobre ellas ninguna letra, ningún indicio de lo que fueron, ni de su contenido.

Taxonomía N.1
Alejandro Múnera
Colombia
2020
He desarrollado propuestas desde el vídeoarte anteriormente, pero no con la intención de participar en muestras de video o Festivales, hacian parte de videoinstalaciones o iban acompañadas de otras obras de diferentes naturalezas, Taxonomía N. 1 es la primera pieza que desarrollo pensando en circularla como videoarte, sin embargo he participado como curador y productor de NIO MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEOARTE en sus versiones 3, 4 y 5 en 2015, 2016 y 2017 respectivamente.

A posteriori
Margarita Cruz Añasco
Colombia
2020
A posteriori es una exploración audiovisual que parte del objeto escultórico y pretende contener la “sustancia” de un ejercicio de guión con el mismo título. Es la interpretación metafórica sobre un cambio significativo en la vida de un niño de 10 años, la exposición a sus relaciones familiares y sus movimientos. La perturbación de su realidad que comienza a entrar en un momento de transición y se vive con la complejidad e intensidad de sus 10 años de vida.

Germen
Rafael Leonardo Leal Cárdenas
Colombia
2020
Germen se presenta como una pieza de vídeo experimental que crea una atmósfera en la que el juego entre lo abstracto y lo figurativo, lo ruidoso y lo armónico evoca un orden aunque parezca no poseerlo. La implementación del video como instrumento visual para grabar y manipular la imagen junto con la invención de herramientas y estrategias composicionales para crear sonidos hacen de Germen una pieza que busca por medio de la construcción y el montaje audiovisual de formas plurales relacionándose entre si, poner lo múltiple en movimiento, hacer surgir las analogías, las indeterminaciones y las sobredeterminaciones que aparecen mediante la contemplación del material audiovisual que compone la obra.