Cascos

“Cascos” explora la representación espacial a nivel de Sonido e Imagen de un lugar estando cada uno de éstos en momentos diferentes del pasado que ha sido registrado.

“Cascos” presenta un mismo espacio en sonido e imagen pero separados por una brecha temporal; hechas en los alrededores de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El sonido fue captado un día antes de la renuncia del ex presidente Evo Morales el año 2019 y las imágenes un domingo de cuarentena rígida en la primera ola la pandemia de COVID-19 el año 2020.

A nivel de contenido, dos hechos significativamente importantes para Bolivia mostrando el mismo espacio lleno en audio y vacío en video, siendo la brecha de aproximadamente un semestre entre estos hechos. A nivel de forma y estructura, superposiciones de los materiales de audio y video en la búsqueda de un diálogo entre ambos elementos que empasten y a su vez se contrasten dentro del espacio común.

El nombre de la obra radica en varias cosas pero sobre todo en un término coloquial que se usa en La Paz, dando del adjetivo de “Casco” a algo poco útil o de mala calidad.

Adrián Quintela & Luciana Decker
La Paz

Adrián Quintela (1994, La Paz) es músico y psicólogo de la ciudad de La Paz, Bolivia. Realizó estudios en composición de música contemporánea con Canela Palacios, Miguel Llanque y Sebastián Zuleta en la Escuela de Composición de Casataller. Actualmente se encuentra realizando una diplomatura en Música Expandida en el Instituto de Arte Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, Argentina.

Luciana Decker (1993, La Paz) se graduó de antropología y se dedica al cine. Recientemente ha terminado una maestría en literatura boliviana y latinoamericana. En 2016 realizó la película “Nana” que tuvo una buena participación en festivales nacionales e internacionales. También colaboró en una variedad de películas bolivianas como camarógrafa, sonidista y asistente.