Abajo de la tierra o Cabeza adentro

A través de la repetición de acciones performáticas, la obra “Abajo de la tierra o Cabeza adentro”, explora el encierro. La repetición, se traslada a la creación del video en sí, al ser activado, grabado y proyectado en varias ocasiones, se convierte en una acumulación de ciclos creativos. Las proyecciones y edición del video se hicieron durante los meses de Abril y Mayo, durante la cuarentena por el Covid-19.

El video explora el interior en distintos niveles: el arquitectónico, el corpóreo, el mental, la voz. Se descubre la piel como se descubre la puerta, la manija, el material.

Entre la tierra y el piso, el cuerpo se deforma como una insecta; cansada, insomne, eterna. Lo corporal se transfiere a lo mental, en el encierro muta, se transforma y vuelve a su forma original.
Desde lo femenino el cuerpo castigado se construye con violencia.

Irene Wa.
https://www.irenewa.com/
Ciudad de México, México

Irene Wa. (1991) es una artista mexicana que trabaja de forma interdisciplinaria. Estudió una Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y una Maestría de Artes Visuales en School of Art Institute of Chicago (SAIC).

Irene Wa. hace escultura, pintura, dibujo, performance y video, mayormente usando materiales reciclados y orgánicos. Ha participado en varios proyectos colectivos con enfoques sociales, tales como “Colectivo C” y “Colectivo Tijera”.

Durante el año 2020, Irene Wa. participó en el “International Virtual performance art” en Karachi, Pakistán, plataforma donde presentó el video-performance “Becoming the insect”. También este año, exhibió la pieza de video “Yesterday I did the first surgery”, en Green Gallery Milwaukee. Su última exposición individual, “Olía a tierra que despertaba”(“Smell of Awakening soil”) se llevó a cabo en Goldfinch Gallery, Chicago, 2020. Actualmente, reside en la Ciudad de México.